Son establecimientos comerciales que ofrecen servicios financieros básicos bajo el nombre de un banco, convirtiéndose así en puntos de acceso al sistema financiero formal. ... Por tanto, el modelo de negocio de corresponsales bancarios genera eficiencia económica.
La tecnología es el elemento esencial para que el modelo de negocio de corresponsales bancarios funcione. Facilita la interacción remota entre el proveedor de servicios y sus clientes en el establecimiento del agente. En el sistema más tradicional, la interacción se produce utilizando tarjetas bancarias (debito/crédito) y dispositivos de punto de venta conectados al banco a través de líneas telefónicas, wifi o tecnología. En el caso de los productos de dinero electrónico, la interacción se produce habitualmente mediante el uso de teléfonos móviles. Además de la conexión tecnológica adecuada, los corresponsales bancarios tienen que tener una cuenta bancaria activa para compensar automáticamente las transacciones de efectivo procesadas en sus cajas registradoras(cash in, cash out).
El procedimiento funciona de la forma siguiente. Cuando un cliente hace un depósito en efectivo en un corresponsal bancario, la misma cantidad de dinero se retira de la cuenta del agente y se transfiere a la cuenta del cliente, esta compensación automática requiere que los corresponsales bancarios mantengan suficiente saldo en sus cuentas, por lo que los bancos les conceden líneas de crédito o descuento en condiciones favorables para hacer posible la operatividad. En el caso de los retiros de efectivo, la interacción remota con el banco permite comprobar si el cliente final tiene suficiente saldo en su cuenta. Después, el corresponsal bancario proporciona el dinero en efectivo de su propia caja al cliente y el banco transfiere la misma cantidad de dinero de la cuenta del cliente a la cuenta del agente. La interacción en tiempo real entre las tres partes junto con el proceso de liquidación automática, crea un entorno seguro para todas las partes.